Investigadores del iuFOR publican un artículo en la revista FORESTA

El artículo, que lleva por título "Cambios en la distribución y abundancia de especies forestales a partir del Inventario Forestal Nacional", ha sido publicado como colaboración técnica en el número 66 de la revista FORESTA. En el equipo de investigadores están Daniel Moreno, Fernando Montes, Mariola Sánchez-González e Isabel Cañellas, miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible.

Facilitamos a continuación el resumen del artículo y el enlace al número de la revista para consultarlo on-line: http://forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=23626137-0408-49e5-a7f9-8fd16cfd91d5&Cod=84b3f984-1117-4d15-959e-c93c311147dd&Idioma=es-ES
Los cambios en la distribución de las especies y sus consecuencias en la diversidad y estabilidad de los ecosistemas forestales son algunos de los posibles efectos del cambio global. La detección y seguimiento de estos cambios constituyen uno de los retos a los que se enfrentan hoy científicos y gestores. En este artículo se muestran los resultados de emplear técnicas geoestadísticas para analizar la dinámica de especies forestales a partir de los cuatro ciclos del Inventario Forestal Nacional de España (IFN). Esta metodología ha sido aplicada: i) al análisis de los cambios en elevación y latitud en la distribución del pino silvestre (Pinus sylvestris L.) y del haya (Fagus sylvatica L.) en el Pirineo occidental; y ii) al análisis de los cambios del área basimé- trica del pino silvestre y del rebollo (Quercus pyrenaica Willd.) en el Sistema Central. Los resultados indican un aumento de la distribución del pino silvestre y del haya en el Pirineo, presentando cambios en elevación y en latitud. Además los modelos muestran que el área basimétrica del pino silvestre se ha mantenido estable mientras que el del rebollo se ha duplicado en el Sistema Central.