Jornada de transferencia sobre Experiencias de gestión e investigación en masas mixtas en la Sierra de la Demanda

El día 7 de octubre tuvo lugar una jornada de transferencia sobre masas mixtas en la que técnicos de las Unidades de Medio Natural de la Junta de Castilla y León de Burgos y Soria  e investigadores y estudiantes de doctorado del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible pusieron en común experiencias de gestión e investigación en masas mixtas, visitando bosques mixtos de distintas composiciones específicas en la Sierra de la Demanda (Burgos).
Esta jornada desarrollada en el marco del PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL IUGFS PARA 2014 del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) fue organizada por investigadores del Instituto en colaboración con Carlos García Güemes, Jefe de la Unidad del Medio Natural de Burgos. En esta jornada se mostraron dispositivos experimentales y se presentaron las líneas de investigación que actualmente se están llevando a cabo en el IUGFS sobre masas mixtas con el fin de hacer llegar los primeros resultados a los técnicos del sector a la vez de recoger sus principales intereses y demandas de conocimiento para reorientar las investigaciones hacia aspectos de directa aplicación en la gestión.

Durante la jornada se visitaron masas mixtas de Pinus sylvestris mezcladas con distintas especies, Pinus pinaster, Quercus pyrenaica y Fagus sylvatica, en las que se discutió sobre su gestión y la investigación que se está realizando en estas mezclas. En una de las paradas se visitó un dispositivo perteneciente al transecto de pino silvestre-haya de la Acción Cost EuMIXFOR en el que se está comparando el crecimiento de estas especies en masas puras y mixtas a lo largo de la distribución de esta mezcla en Europa.

A continuación se presenta el programa de la jornada:
1º Introducción general. Carlos García-Güemes

2º Masas mixtas de pino silvestre y pino pinaster (Hontoria del Pinar)
-Gestión. Carlos Mata y Carlos García-Güemes
-Tripletes Burgos-Soria. Jose Riofrío
-Modelización. Felipe Bravo y Pablo Valerio

3º Masas mixtas de pino silvestre y rebollo (Quintanar de la Sierra)
-Gestión. Carlos Mata y Carlos García-Güemes
-Ensayos de clareos y claras. Felipe Bravo y Miren del Río
-Dinámica de crecimiento. Jorge Aldea

4º Masas mixtas de pino silvestre y haya (Vallejimeno)
- Gestión. Juan Manuel Gutiérrez