Leída una tesis sobre la restauración de las zonas mineras en las selvas tropicales de Colombia

El pasado mes de junio se leyó en la casa Junco de Palencia una Tesis Doctoral sobre la revegetación de selvas tropicales afectadas por la minería en Colombia, que se encuentran en una situación alarmante desde el punto de vista medioambiental. El investigador Hamleth Valois, oriundo de Colombia, desarrolló esta Tesis Doctoral en la Escuela de Ingenierías Agraria de Palencia, tutorado por la profesora Carolina Martínez, del departamento de Ecología e investigadora del Instituto de Gestión Forestal Sostenible.

El trabajo profundiza en el conocimiento de los procesos que regulan la revegetación de selvas tropicales afectadas por la minería de oro y platino en el Chocó (Colombia), una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Esta información, muy escasa en regiones tropicales, es vital para establecer propuestas de restauración acordes con las características del entorno y, con ello, contribuir a hacer de la minería una actividad más responsable ambientalmente.

Entre otros aspectos, Hamleth abordadó cuestiones determinantes como: ¿Qué vulnerabilidad presentan los bosques del Chocó para la pérdida de especies de plantas por minería? ¿Cómo cambia la vegetación en minas abandonadas en función de su edad de abandono y distancia al bosque adyacente? ¿Qué especies predominan en las minas abandonadas? o ¿Cuál es el efecto de la introducción de especies exóticas en la revegetación natural de áreas afectadas por minería?

La Tesis, que lleva por título “Sucesión primaria y ecología de la revegetación de selvas degradadas por minería en el Chocó, Colombia: bases para su restauración ecológica”, mantiene a su vez la importante línea de trabajos a nivel internacional que desde hace unos años vienen siguiendo la Universidad de Valladolid y el Campus de Palencia.