Mediavilla Santos, Olaya (2019) - New insights in the ecology of Boletus edulis to promote its controlled mycorrhization with Cistus ladanifer plants

Boletus edulis es una de las especies de hongos más apreciadas debido a su buena comestibilidad, generando grandes ingresos en todo el mundo. Este hongo micorrícico fructifica principalmente asociado a bosques relativamente maduros, pero también aparece de manera natural vinculado a jóvenes matorrales de Cistus ladanifer, a la temprana edad de 3 años. Esto ha llevado a estudiar el desarrollo de un protocolo de micorrización para obtener producciones tempranas de carpóforos de B. edulis en condiciones controladas. Los sistemas forestales dominados por C. ladanifer se ven afectados por incendios forestales muy frecuentemente, lo que perjudica a la mayoría de los hongos micorrícicos que viven asociados a estos montes. Por ello, es necesario realizar tratamientos de prevención de incendios, que pueden ofrecer la oportunidad de comprender qué ocurre bajo distintos escenarios ecológicos. En este contexto, es fundamental estudiar las interacciones existentes entre los elementos que intervienen en la micorrización que son la planta, el hongo y las bacterias facilitadoras. Esto permitiría profundizar en la ecología del proceso micorrícico y vincularlo a la producción de carpóforos en campo. Los resultados procedentes de estudios de campo serán muy útiles de cara a extraer conclusiones aplicables a un posible protocolo de micorrización controlada. El cultivo de plantas de C. ladanifer micorrizadas con B. edulis podría ser de gran interés en áreas caracterizadas por suelos pobres y degradados, donde la productividad de los recursos forestales y el beneficio económico es escaso. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis es profundizar en el conocimiento de la ecología de B. edulis como punto de partida para desarrollar un protocolo de micorrización que permita producir B. edulis asociado a plantas de C. ladanifer bajo condiciones controladas.

Tipo de Publicación:
Universidad: