Nueva página web del proyecto SustFungi

Palencia y en particular su campus universitario agroforestal ha conseguido refrendar un importante papel en el desarrollo de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo, y uno de ellos es el SustFungi, que ha celebrado del 9 al 13 de marzo en Etiopía una brillante clausura del proyecto de cooperación con su conferencia final. Con motivo de esta conferencia de clausura de la exitosa fase anterior, se han dado a conocer las nuevas y prometedoras iniciativas de desarrollo sostenible en Etiopía a través del hilo conductor de los hongos comestibles muy apreciados, incluyendo el cultivo de las especies de setas más exquisitas, así como su industrialización para favorecer el desarrollo local, especialmente de mujeres emprendedoras a través de empresas productoras, de trasformación, etc. Hay que tener en cuenta que Etiopía es un enorme y variado país desde el punto de vista ecológico y climático en donde lo mismo se pueden cultivar champiñones y diversas setas que Boletus en los pinares e incluso otras cosechas promisorias, como las apreciadísimas trufas.

Toda la información va a estar disponible en la página web: http://sustfungi.com

Este proyecto pretende establecer una sencilla guía para el uso, gestión, conservación y valorización de los hongos silvestrescomestibles en distintos hábitats de Etiopía. Se pretende implicar a todas las partes interesadas en cada una de las fases delproyecto, incluyendo población local (principalmente rural y con especial interés en las mujeres), sociedad civil,administración local, servicios técnicos y centros de investigación.

En Etiopía, la recolección de hongos silvestres es una práctica cultural común, especialmente en las comunidades rurales. Sin embargo, la información disponible sobre este tema es limitada, ya que el conocimiento tradicional y su trasfondo cultural están desapareciendo. La documentación del conocimiento que incluye el cultivo de hongos, valor gastronómico y medicinal, valoresmitológicos, taxonomía popular y la dinámica del conocimiento popular heredado acerca de los hongos es muy escasa y lainformación disponible también está dispersa. Actualmente hay un interés global en documentar la información etnobotánica sobredistintos recursos alimentarios, incluyendo las setas. Por lo tanto, vale la pena repasar el contexto de la micoflora etíope, sus usos etnomicológicos y sus aspectos socioeconómicos para evocar la conciencia sobre el estatus y el uso más amplio de especies comestibles y medicinales en el país.

El proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi_Et”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que involucra a distintas instituciones etíopes y españolas, cuyo objetivo es potenciar un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en el país. Etiopía sufre periódicamente profundas sequías que hacen que parte de su población tenga puntualmente serios problemas de nutrición. En este sentido, el aprovechamiento sostenible de numerosas especies de hongos de interés nutricional y económico resulta un complemento vital en algunas áreas del país, afirma el propio director del proyecto, el Dr. Pablo Martín-Pinto, también subdirector de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid. El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).