Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. SUSTFUNGI_ET

Puesta en valor del recurso y facilitación del acceso al mismo por parte de la población rural. Para ello se llevará a cabo una fase de diagnóstico basada en la experiencia piloto y extrapolada a sistemas forestales representativos y productivos del país. El trabajo de producción biológica se complementará con el trabajo de diagnóstico social, a cerca de los usos costumbres y potencial demanda del recurso. A partir de ese diagnóstico se llevará a cabo la formación centrada fundamentalmente en los grupos sociales más vulnerables para favorecer la iguadad de oportunidades. A partir de ahí y con un método participativo se diseñarán planes de gestión del recurso específicados por región de estudio. Paralelamente a todo el trabajo se hará un esfuerzo de difusión y sensibilización definido a continuación.

Línea base: El consumo de hongos en Etiopía esmuy limitado. Existe de modo ocasional y con uso muy ancestral en muchos de los casos. Existe una gran desconocimiento de las especies existentes, su comestibilidad y sus producciones, por lo que no existe lógicamente ningún plan de gestión sostenible del recurso lo que puede poner en riesgo su mantenimiento. En otros países de la región existe un aprovechamiento conocido de algunas especies de interés, que son incluso comercializadas en mercados internacionales.

Metas finales: Favorecer la igualdad para los grupos sociales más sensibles, mediante el acceso a un nuevo recurso que potencialmente pueda mitigar el hambre y pueda suponer un incremento de las rentas en las poblaciones rurales. Será necesario: 1- diagnosticar el recurso, conociendo su producción y demanda. 2- formar a la población en esa demanda y su aprovechaiento sostenible y finalmente 3- llevar a cabo planes de gestión del recurso adaprtados a las particularidades de cada zona de  estudio.

Entidad Financiadora

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo