Shrub-induced understory vegetation changes in reclaimed mine sites.

A pesar del avance producido en los últimos años en relación con los métodos de restauración de áreas mineras, los tratamientos de restauración no siempre consiguen la creación de ecosistemas autosuficientes. En ocasiones, la vegetación permanece en un estado de sucesión detenida (arrested succession) allí donde las condiciones son hostiles para muchas especies propias de estadios tardíos de la sucesión. Un profundo estudio de los factores ambientales que controlan la dinámica de la vegetación en minas restauradas puede, por tanto, mejorar los métodos para la introducción de especies sucesionales tardías, contribuyendo a restaurar eficazmente el entorno.


En este contexto, usando 12 minas de carbón restauradas en el Norte de Palencia, colonizadas principalmente por dos especies leguminosas de matorral (Cytisus scoparius y Genista florida), se analiza: (1) cómo el espesor de la capa superficial de materia orgánica del suelo, la cobertura de briófitos, y la cobertura y diversidad de plantas vasculares cambian a lo largo de un gradiente de dominancia de cobertura/volumen de matorral; y (2) cómo las especies individuales de plantas de la comunidad subyacente se asociaron con esas coberturas de matorral. Se parte de la hipótesis de que los matorrales modifican las condiciones microclimáticas, bajo su área de influencia, y afectan a la composición de especies de plantas que viven bajo ellos, bien a través de procesos de facilitación o bien de competencia.
Los resultados revelan un importante efecto positivo del volumen del matorral en condiciones micro-ambientales tales como el espesor de la capa superficial de materia orgánica del suelo y la cobertura de briófitos (Fig. 1), creando heterogeneidad ambiental bajo las cubiertas más grandes. Al mismo tiempo, el gradiente de volumen del arbusto se asoció con la composición de las especies; hay un cambio en la composición de especies desde una mayor abundancia de anuales, que requieren luz y son leguminosas en zonas desprovistas de matorral, hacia especies con altos requerimientos de agua, adaptadas a la sombra y de hoja ancha bajo los mayores volúmenes de matorral. En contraste, no se encuentra influencia del matorral en la diversidad bajo y fuera de su área de influencia.


A nivel de especies individuales, 18 de las 40 especies más frecuentes muestran una asociación significativa con el volumen de matorral (Fig. 2). El análisis del óptimo de las especies en relación al volumen del matorral permite el desarrollo de nuevas mezclas de especies que se adapten a las condiciones particulares de cada lugar, favoreciendo el desarrollo de determinadas comunidades de plantas. Por otra parte, parece que arbustos actúan como especies ingenieras en la reconstrucción de ecosistemas afectados por la minería. La colonización natural de los matorrales se muestra en este estudio como uno de los medios a través del cual estos ecosistemas pueden ser modificados para crear la heterogeneidad micro-ambiental y, con ello, incrementar la diversidad global.


Alday J.G., Santana V.M., Marrs R.H., Martínez-Ruiz C. (2014). Shrub-induced understory vegetation changes in reclaimed mine sites. Ecological Engineering 73 (2014) 691–698.