Taller en Herrera de Bosque Modelo Palencia

Ayer, jueves 7 de abril de 2016, hubo una reunión en Herrera de Pisuerga para empezar a trabajar en el Proyecto Bosque Modelo Palencia. Miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible junto con alcaldes y vecinos de algunos de los municipios interesados, técnicos de la Diputación de Palencia, empresarios, representantes de sindicatos agrarios y asociaciones de desarrollo rural, entre otros, establecieron la visión (cómo mejoraría el área si las partes interesadas lograran sus impactos previstos a largo plazo) y la misión (cómo las partes interesadas desean actuar para alcanzar su visión y sus objetivos) de Bosque Modelo Palencia.

La filosofía del bosque modelo destaca que es imposible separar los bosques de la gente, las personas se sitúan en el corazón mismo del concepto del bosque modelo. Son el factor clave en la búsqueda de lo que realmente significa la sostenibilidad en la localidad donde viven y donde están radicados los bosques modelo. En este sentido, el bosque modelo es una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca.

Geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie terrestre lo suficientemente grande como para representar a todos los usos y valores del bosque. Bosque Modelo Palencia abarca un amplio territorio, de casi 2000 kilómetros cuadrados, delimitado por el Camino de Santiago al sur y por el espacio natural protegido Montaña Palentina al norte, que dispone de una importante superficie forestal (pinares de repoblación, rebollares y choperas).

La próxima reunión, a la que pueden acudir todas las personas interesadas (sean del ámbito que sean), tendrá lugar el próximo martes 12 de abril en la Casa de Cultura de Saldaña a las 17 de la tarde.