Un intercambio Oregón-Palencia acercará las experiencias de gestión forestal en España a los Estados Unidos

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia acogerá durante las próximas dos semanas a un grupo de estudiantes estadounidenses, procedentes de la Universidad de Oregón, que participan en este intercambio con el objetivo de comprender cómo es el manejo de los recursos forestales en España según nuestro contexto cultural, político y biofísico.

Desde el punto de vista académico, la estancia, que está incluida dentro de los programas de máster MEDfor y Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales y en la que también participa activamente el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, acercará al grupo de alumnos la importancia histórica de la ciencia forestal en Europa, así como los distintos objetivos y aprovechamientos que se hacen de los bosques en España.

Comprender las estrategias y experiencias de manejo forestal con una perspectiva internacional mejora el conocimiento sobre posibles alternativas de manejo en diferentes y cada vez más complejos escenarios. El caso de España es significativo porque presenta un conglomerado de bosques, entre mediterráneos y marítimos, inusualmente diverso y un largo recorrido en materia de gestión forestal que, analizado con sentido crítico, permite extraer valiosas lecciones.

Nuestra comunidad autónoma es el mejor ejemplo de esa variedad de bosques y ecosistemas, es por ello que los estudiantes visitarán distintos lugares de Castilla y León y Cantabria para conocer de primera mano distintas experiencias de gestión forestal, entre ellas: la silvicultura del pino piñonero para la producción de piñones y los métodos de regeneración y producción de resina del pino negral en la meseta Castellana, el manejo de los bosques de haya y roble y las plantaciones intensivas de Pino y Eucalipto en la Cordillera Cantábrica, y la dehesa charra como ejemplo de sistema agroforestal y para la producción de corcho a partir de alcornoque.

Comienza, así, un nuevo curso en el Campus de Palencia, apostando desde el primer momento por potenciar las colaboraciones internacionales, el compromiso con la investigación y la transferencia del conocimiento científico.

Más información y fotos de intercambios pasados: