ForeStereo

El Modelo de Utilidad MU2005-01738, fruto del trabajo de Fernando Montes y Mariola Sánchez-González, fué patentado por el INIA-CIFOR en 2005, es un dispositivo de medición que permite la captación de imágenes estereoscópicas hemisféricas.  El dispositivo consta de dos sistemas ópticos de captación de imágenes con lentes “ojo de pez” con los ejes ópticos paralelos y situados el uno respecto del otro en una dirección identificable en las imágenes y a una distancia determinada. A partir de los pares de imágenes estereoscópicas hemisféricas obtenidos con el MU2005-01738, se puede determinar la posición en 3D de los elementos identificados en las imágenes, permitiendo la medición de distancias, diámetros y alturas.  Estos datos se pueden utilizar para calcular la distribución diamétrica, ecuaciones de perfil, área basimétrica, volumen o caracterizar la estructura de la masa, información que se puede emplear en el inventario forestal de forma complementaria con técnicas de teledetección en un diseño de muestreo en dos etapas. Por otra parte, las imágenes constituyen un registro de la parcela que puede servir para estudios futuros de la dinámica de la masa y control de errores.

ForStéreo
   Prototipo del dispositivo de medición desarrollado por Iberoptics en unas parcelas de experimentación en Kenia (fotografía: Eugenio Díaz-Pinés)

En la actualidad el INIA ha firmado un acuerdo de explotación con Iberoptics Sistemas Ópticos del Modelo de Utilidad MU-2005-01738; fruto de este acuerdo se ha desarrollado un prototipo comercial (Figura 1). El software de análisis de imágenes ForeStereo desarrollado por el INIA-CIFOR en colaboración con el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial del la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Proyecto de Investigación en Parques Nacionales “161/2010 Desarrollo de métodos de seguimiento de la diversidad estructural de los bosques utilizando imágenes hemisféricas: una nueva herramienta de monitoreo para la gestión forestal”, permite la medición y restitución en 3D de los árboles en un radio de 8 m a partir de las imágenes estereoscópicas hemisféricas, así como la estimación del área basimétrica y el volumen de la masa forestal.
En un artículo publicado recientemente en la revista científica European Journal of Forest Research (http://link.springer.com/article/10.1007/s10342-014-0806-6se analiza la precisión de las estimaciones a nivel de árbol individual, obteniendo errores de 1,51 cm (10,43%) en la estimación del diámetro normal. En la Figura 3 se muestra como el error en la estimación del área basimétrica obtenido en un muestreo llevado a cabo en un rodal de Pinus sylvestris L. se sitúa por debajo del 15% con 5 puntos de muestreo y por debajo del 5% a partir de 20 puntos de muestreo.