Una delegación de la Universidad de Valladolid visita Vietnam, siguiendo con la colaboración en formación y ciencia forestal

Una delegación de la Universidad de Valladolid dentro la que se incluyen miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid participarán entre los días 10 al 22 de Marzo en una visita a la Universidad Nacional de Vietnam (Vietnam National University - University of Science, VNU) en Hanoi, con el apoyo de la embajada de España en Vietnam.
La estancia se ha enmarcado dentro del proyecto BioEcoN y del convenio de cooperación internacional firmado por los rectores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Nacional de Vietnam que contempla la movilidad y el intercambio de investigadores, personal docente, personal de administración y estudiante.
La delegación de la UVa es la más importante hasta la fecha, y en ella se incluyen el Prof. Dr. Antonio Largo Cabrerizo (Rector de la UVa), la Prof. Dra. Paloma Prieto Castro (Vicerrectora de Internacionalización), el Prof. Dr. Felipe Bravo Oviedo (Director del iuFOR y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (E.T.S.II.AA.) de la Uva en el Campus de Palencia), la Dra. Rosario Sierra de Grado (profesora de Genética forestal y coordinadora de Master de Ingeniero de Montes de la E.T.S.II.AA. de la UVa), la Dra. Felicidad Ronda Balbás (Coordinadora del Master de Calidad e Innovación en Tecnología Agroalimentaria de la UVa), el Dr. José Reque Kilchenmann (profesor de Selvicultura de la E.T.S.II.AA. de la UVa), la Dra. Irene Ruano Benito (investigadora post-doctoral), Olaya Mediavilla Santos (doctoranda y Master en Gestión Sostenible y Conservación de Sistemas Forestales) y Rubén Saornil Mínguez (Ingeniero Agrónomo por la E.T.S.II.AA. de la UVA y colaborador del iuFOR en Vietnam).
La primera semana tendrá lugar un Seminario Técnico del proyecto Erasmus+ BioEcon en Thai Nguyen con las Vietnam National University - University of Science, Thai Nguyen University of Agriculture and Forestry y Vietnam National University of Forestry. Además participarán otras dos universidades europeas socias del consorcio (HNEE de Alemania y XAMK - Mikelli de Finlandia). Simultáneamente se realizará una visita a la Thai Nguyen University of Science dentro del programa Erasmus+ KA107 UVaMob para mostrar los trabajos del iuFOR (ETS de Ingenierías Agrarias de la UVa, campus de Palencia) en micología
La segunda semana consistirá en varias actividades, entre ellas una visita institucional a las universidades: Vietnam National University, Thai Nguyen University of Agriculture and Forestry, Vietnam National University of Forestry, Thai Nguyen University of Science, Hanoi University of Science y Technology y Hanoi University
Además se ha planeado un seminario técnico que realizarán en la Vietnam National University (University of Science) en Hanoi el 18 de marzo, en el que participarán investigadores del iuFOR e investigadores vietnamitas con los que se lleva colaborando un tiempo, sobre “Gestión Forestal basada en Bioeconomía” que incluirá la participación del rector de la VNU, representantes de la embajada de España que presentarán la Estrategia española de bioeconomía, el rector de la UVA, y contenidos técnicos que van desde el uso de la tecnología Lidar para la estimación de biomasa forestal, el papel de las setas en la bioeconomía forestal o cómo realizar la toma de decisiones en la gestión forestal.
Durante esta semana la profesora Felicidad Ronda del área de Tecnología de los Alimentos (ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia) visitará la Vietnam National Univeristy University of Science dentro del programa Erasmus + KA107 UVaMob para mostrar los trabajos del grupo de Tecnología de los Alimentos y explorar posibilidades de colaboración.
Tras el seminario habrá un tiempo para establecer relaciones con socios vietnamitas y hablar con estudiantes interesados en estudiar en España. Entre otras cosas se presentará la nueva oferta de Masters para aprender español y una especialización técnica, como por ejemplo el recién confirmado “Español + DataForest” que se realizará en Palencia, con apoyo de las instituciones locales, en el que los alumnos se formarán en Gestión basada en Ciencia de Datos en el sector medioambiental. En la actualidad ya hay dos doble máster en marcha conjuntamente con la VNU y la UVA sobre gestión Forestal, y con esta visita se plantea seguir reforzando la colaboración entre ambas instituciones y el papel de la UVa como referente en formación e investigación forestal.

Proyecto BioEcoN: http://bioecon.eu
Fotos de otras visitas: