14

El martes 5 de julio de 2022 celebraremos una jornada de puertas abiertas del master DataForest

La Ciencia de Datos es una de las herramientas más importantes para la gestión del medio ambiente gracias a su capacidad de trabajar con sistemas complejos y grandes cantidades de información. Este campo de estudio nos da la oportunidad de aunar todo el conocimiento del ámbito forestal a nivel mundial y ampliar el horizonte al que nos enfrentamos.

Hay muchas razones para estudiar este máster...

Si quieres saber más, puedes visitar la web de dataforest pero en esta jornada podrás conocer en profundidad el master y resolver todas tus dudas en directo.

Puedes participar presencialmente y online. Si te animas a venir, será en la sede SNGULAR en Madrid, en la calle Labastida Nº1. Si no puedes o prefieres seguirnos desde casa, podrás seguirnos online.

02

Estudiantes y profesorado del Campus de Palencia aprenden inteligencia artificial gracias a un programa de la Unión Europea

La Universidad de Valladolid apuesta por la participación de sus estudiantes y profesorado en una nueva iniciativa del Programa Erasmus+ de la UE: los Programas Intensivos Combinados (Blended Intensive Programmes- BIP). Se trata de programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea que aportan un valor añadido respecto a los cursos o formaciones existentes que imparten las instituciones de educación superior participantes.

12

Las mujeres se hacen más visibles en el sector forestal a través de un taller en la ETSIIAA

La Escuela de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia acogerá el próximo día 18 de mayo un taller para recoger experiencias, esperanzas y percepciones sobre la situación de las mujeres en el sector forestal.

El sector forestal es un ámbito profesional muy masculinizado, del que se tiene muy poca información segregada por sexos y en el que es difícil encontrar referentes femeninos. Según datos de EUROSTAT para el año 2020, las mujeres representaron solo un 6 % de los empleos del sector forestal en España (1.300 de un total de 21.700), aunque la propia agencia alerta de que estas cifras son poco fiables. Estas proporciones se mantienen por debajo de las medias en la Unión Europea y muy lejos de los objetivos del milenio de la ONU, en cuanto a los criterios de equidad contemplados.

12

La cátedra de empresa SMART Global Ecosystems presenta sus actividades de inteligencia artificial en el Congreso Forestal Mundial

La cátedra SMART Global Ecosystems, una alianza entre la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia) y SNGULAR, compañía tecnológica, ha presentado sus actividades de inteligencia artificial en el Congreso Forestal Mundial, celebrado del 2 al 6 de mayo en la República de Corea.

En este marco, la Cátedra ha mostrado cómo las alianzas público-privadas representadas por SNGULAR y la Universidad de Valladolid pueden poner las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, al servicio del cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Porque éste ha sido uno de los temas abordados en el Congreso, el papel de los bosques en la Agenda de Desarrollo Global (Agenda 2030) y otros acuerdos internacionales de alto nivel.

28

Hans Pretzsch, catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Múnich, nuevo profesor visitante en el Campus

Hans Pretzsch, catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Munich, llega como profesor visitante al Campus de la UVa en Palencia, y en concreto al Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), con el que colabora desde hace algunos años.

El investigador nos visita para colaborar y establecer sinergias para futuros proyectos e investigaciones, y en concreto para seguir trabajando con los doctores Felipe Bravo Oviedo, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Miren del Rio Gaztelurrutia, profesora investigadora de CIFOR INIA, en la consecución de los proyectos europeos CARE4C, Skillforactions y REFORM.

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n