15

El #iuFOR colabora en los dos programas de Doble Máster Internacional de ámbito forestal que lanza la ETS Ingenierías Agrarias de Palencia

El lanzamiento de dos programas de Doble Máster Internacional entre la ETSI Agrarias y la Escuela de Nancy (AgroParisTech, Francia) se une ahora a una ya larga lista, que incluye Máster Erasmus Mundus, Semestre Internacional de Grado, Winter and Summer Schools y otros exitosos proyectos internacionales.

Se necesitan profesionales con el más alto nivel de cualificación para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos desde la sociedad (despoblación rural, sostenibilidad, etc) y desde ETSIIAA se trabaja para cubrir este nicho. Todos ellos pasan por el aprovechamiento sostenible, gestión, conservación y protección de los recursos medioambientales, que es la base de los estudios impartidos en el Campus de la UVa en Palencia. En la actualidad no sólo se requiere la mejor formación para actuar localmente, sino también una dimensión internacional que permita establecer sinergias y alianzas a nivel global

15

El director de iuFOR dice que la falta de gestión forestal influye en origen de pandemias

El presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y director del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible iuFOR, Felipe Bravo, sostiene que la falta de gestión forestal sostenible está relacionada con el origen de pandemias como la actual de la Covid-19.

Este catedrático y profesor de Ordenación de Montes y Planificación Forestal en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia explica en una entrevista a EFE que "la deforestación es una de las causas de pérdida de hábitats naturales de especies que entran en contacto con seres humanos y pueden transmitir zoonosis que son el origen de pandemias como la actual".

Programa IMFAHE del Vicerrectorado de Internacionalización

JORGE MARTÍN NOS CUENTA SU EXPERIENCIA COMO MENTOR Y LA TRANSCENDENCIA DEL PREMIO RECIBIDO EN EL PROGRAMA IMFAHE DEL VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Jorge Martín García es Investigador Postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) contratado al amparo de la convocatoria para captación de talento investigador de los contratos Postdoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid. Colabora en tareas docentes en distintas asignaturas relacionadas con la Sanidad Forestal (plagas y enfermedades forestales) en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en el Máster de Ingeniería de Montes y en los Másteres internacionales MEDFOR (Mediterranean Forestry and Natural Resources Management) y DataForest (Environmental Management based on Data Science)

25

Más de mil participantes de todo el mundo asisten telemáticamente a la última jornada sobre inventarios forestales

Más de un millar de participantes han asistido estos días, telemáticamente, a las sesiones de la II jornada en innovación en la cartografía e inventarios de recursos forestales, organizadas por Cesefor en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid (UVa), y con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades. Estas jornadas además forman parte de las acciones del Master Data Forest que se imparte en el Campus de Palencia de la UVa.

22

"Tenemos que tomarnos en serio la conservación de la biodiversidad, incluso para protegernos de enfermedades"

Juan José Luque Larena, profesor del Área de Zoología de la ETSIIAA e investigador del iuFOR del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia apunta en esta entrevista a la necesaria convivencia entre la especie humana y el resto de especies: "si algo nos recuerda el Covid-19 es que este siglo tiene que ser el siglo de la Biología".

Un virus cuyo origen parece estar en un salto entre especies y que nos ha hecho recluirnos en nuestras casas para evitar el contagio. Una restricción de movimientos, que entre otros efectos, podría haber provocado una mayor presencia de fauna silvestre en las calles de nuestros pueblos y ciudades, algo que este investigador de la UVa considera más una percepción que una realidad "ya que faltan datos para poder afirmarlo".

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n