15

La función de las PCR más allá del coronavirus

Cuatro jóvenes investigadoras (dos de ellas miembros de iuFOR) revelan en un seminario en el campus de La Yutera las utilidades de esta prueba para conocer las plantas o los alimentos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A finales de 2015, la asamblea general de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero, que fue este pasado jueves, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo no era otro que conmemorar y reconocer la trayectoria de todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia, en demasiadas ocasiones, ha quedado en el olvido.

28

El Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible comienza el año 2021 con nuevos proyectos y reconocimientos

El sector forestal es clave en España, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como de una oportunidad de desarrollo rural gracias a la bioeconomía, la investigación y la innovación. El Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible, del que forman parte la Universidad de Valladolid (campus de Palencia y Soria) y el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CIFOR-INIA, Madrid), es un referente a nivel internacional en dicho sector.

25

Reducir el riesgo de incendios y potenciar la producción de hongos en jarales, nuevo proyecto en el Campus de Palencia de la UVa

Los incendios forestales son un problema recurrente en el Mediterráneo y una de las zonas más afectadas son los matorrales, de especies como la jara pringosa (Cistus ladanifer) y otras de la misma familia (jarales). Estos incendios no solo afectan a las jaras, sino a todo el ecosistema, incluidos a los hongos que se producen en ellas, algunos de ellos tan significativos como los Boletus (B. edulis).

Para estudiar como reducir los impactos ecológicos sociales y económicos debidos a los incendios, mediante la gestión de estos matorrales, ha comenzado un proyecto a cargo de investigadores del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia y del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR). Este proyecto no sólo quiere estudiar como reducir estos impactos sino a la vez conseguir una mayor producción de hongos, lo que supondría una nueva vía de ingresos para las poblaciones locales.

25

Cuando el arte y la ciencia forestal se unen, y los árboles nos cuentan su historia

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenibel (iuFOR) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrarias (ETSIIAA) en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, ha sido el punto de partida para que 3 árboles nos cuenten su historia. “La Verdad de los Árboles” es una campaña que consta de una serie de podcasts que narran la historia en primera persona de algunos de estos ejemplares que vivieron y murieron en el Valle de Iruelas y que servirán para lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad.

Más de 140 hectáreas de este enclave situado en la zona meridional del Ávila fueron arrasados a finales del verano de 2019 a causa de uno de los incendios más voraces de la temporada. Sin embargo, los pinos silvestres y robles centenarios que habitaban el valle han vuelto a la vida con una misión: que se conozca la verdad.

18

La Universidad de Valladolid abre misión permanente en Vietnam

Varios años de colaboración entre la Universidad de Valladolid (a través de sus Vicerrectorados de Internacionalización y del Campus de Palencia) y varias universidades de Vietnam gracias al proyecto BioEcoN (http://bioecon.eu) han tenido resultados no solo en el contexto del proyecto. De esta forma, y ​​desde 2013, la Universidad de Valladolid asegura la continuidad de su misión permanente en Vietnam, para potenciar la colaboración con instituciones de educación superior, empresas privadas, ONG, sociedad civil y gobierno del país.

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n