Curso de Inventariación Forestal en el iuFOR

El programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid (UVa) celebrará en el campus de La Yutera (Palencia) un curso sobre ‘Métodos avanzados en inventariación forestal’ que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 1 de junio (de 9 a 14 horas).

El iuFOR en #PintofScience 2018

Como en el 2017 otra vez participamos en el evento de difusión de la Ciencia Pint of Science  en sus eventos en Palencia y en Valladolid. Este año nuestra participación se ha centrado en el tema Planeta con 3 charlas sobre los temas en que trabajamos en el iuFOR.

En Valladolid (Planeta bosque), 14 de mayo a las 20:00 (El Café de Amable)
                   Ruth Martín Sanz, ¿En qué gastan las plantas sus ahorros?
                   Jordán Muñoz Adalia, Cadáveres en la naturaleza

En Palencia (Planeta Tierra), 15 de mayo a las 20:00 (Universonoro)
                   Felipe Bravo Oviedo, Un bosque de números

06

El Instituto trabaja en la evaluación de su actividad

El iuFOR coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. Estas se proyectan en los ámbitos de la evaluación y conservación de los recursos forestales, la modelización y gestión forestal sostenible, la selvicultura y la ordenación de montes y la conservación de la biodiversidad.

19

La televisión como medio difusor del programa MEDfor

El Campus de la Yutera organiza un año más el Máster Erasmus Mundus. Su objetivo es que los alumnos sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos en gestión forestal.

Podéis visualizar el reportaje televisivo que realizó La 8 Palencia el pasado mes en este enlace:

14

Investigadores del iuFOR detectan varios virus que infectan a un peligroso patógeno forestal mediante técnicas de secuenciación genómica

Las nuevas técnicas de secuenciación de genomas son capaces de obtener millones de secuencias de ADN (o ARN) en un solo procesado de la muestra. Investigadores de la Unidad de Patología Forestal del Campus de Palencia (iuFOR; UVa-INIA) en colaboración con el Natural Resources Institute Finland (LUKE, Finlandia) han puesto a punto el uso de secuenciación masiva de ARN para identificar virus asociados a un peligroso patógeno forestal: Fusarium circinatum, el hongo causante del chancro resinoso del pino. Esta especie provoca gran mortalidad de plántulas de pino en vivero, causando graves daños al arbolado adulto en pinares y repoblaciones alrededor del mundo, incluido nuestro país.

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n