El iuFOR presenta su trabajo pasado, presente y futuro a los estudiantes de Palencia

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) ha cumplido en junio de este año 12 años de su aprobación por parte de la Junta de Castilla y León. Estos 12 años se ha trabajado conjuntamente entre la Universidad de Valladolid y el INIA en una colaboración continuada, lo que ha dado como resultado proyectos conjuntos de investigación, publicaciones conjuntas de calidad, contratos en I+D, etc.
El próximo miércoles 24 de noviembre por la mañana el iuFOR celebrará una jornada de presentación para los estudiantes del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, que también se podrá seguir online. Esta jornada surge como iniciativa conjunta del iuFOR, por medio de la directora Belén Turrión, e IFSA Palencia (asociación de alumnos forestales ligada al campus de Palencia, y reconocida por IFSA Internacional, la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales de mayor envergadura y repercusión).

La asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés) es la red de estudiantes en ciencias forestales más grande del mundo. Reúne aproximadamente 3.000 estudiantes, de alrededor 79 asociaciones miembros (llamadas Comités Locales) de 43 países. El comité de local de Palencia ha sido establecido en este año y esta es la primera actividad de muchas que se enfocan a dinamizar a los estudiantes de forestales de este campus.

El objetivo principal de este evento es dar a los alumnos la oportunidad de conocer en qué trabajan los grupos de investigación del iuFOR, así como resultados conseguidos durante su trayectoria y las posibilidades que nos ofrece la tecnología para hacer frente a los retos del futuro.  Además participarán ponentes pertenecientes a otras instituciones colaboradoras, desde la que se explicarán los trabajos que realizan de manera conjunta y la relación que tienen con el iuFOR.

Un total de 16 ponentes de la Universidad de Valladolid (en los campus de Palencia y de Soria, desde profesores a estudiantes) de instituciones de investigación pública (como INIA), centros tecnológicos (itagra) y empresas con base tecnológica (SNGULAR y föra).

Esta actividad sigue la línea de trabajo definida por la directora de iuFOR, la Doctora Belén de “incrementar la colaboración entre investigadores del instituto” fortaleciendo esta red entre investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), destacando como una de las actividades claves de cara a futuro el desarrollo de “actividades de formación y de divulgación”, con una apuesta clara también por mejorar la visibilidad de las actividades que se realizan.

El iuFOR sigue desarrollando hasta la fecha una labor relevante en la generación de conocimiento, formación de investigadores y fortalecimiento de estructuras (internas y externas) en su campo de la gestión sostenible del medio natural.

Se podrá seguir la jornada online en el enlace.