Estimación y seguimiento de la biomasa y el contenido de carbono en pinares mediterráneos del Sistema Central español mediante técnicas de teledetección

Los bosques realizan una función dinámica en el balance de carbono (C) terrestre, a través de las reservas de biomasa y los flujos de C asociados a la respiración y fotosíntesis. La teledetección, combinada con técnicas de análisis de datos, constituye un medio práctico para evaluar el papel de los bosques en el ciclo de carbono, proporcionando estimaciones de la cantidad, calidad, y evolución de la biomasa y reservas de carbono. El objetivo de este trabajo fue el desarrollo y aplicación de técnicas para valorar la función de los pinares del Sistema Central español durante 25 años (1984-2009) en el contexto del carbono. Para ello se utilizaron datos ópticos de media y alta resolución espacial obtenidos con sensores remotos, junto con datos de inventario medidos en campo. Se identificó la localización, extensión, y distribución de los pinares, evaluando los cambios ocurridos en tres subperiodos. Gracias a las series temporales de datos Landsat se desarrollaron técnicas novedosas para identificar procesos de sucesión forestal a escala de paisaje y para caracterizar el carácter local de los almacenes de carbono, facilitando la caracterización simultánea de los patrones y las tendencias de cambio. Utilizando imágenes de alta resolución espacial obtenidas por el satélite QuickBird-2 se desarrollaron modelos de estructura forestal a escala de rodal y se exploró la diversidad estructural. Se calculó la biomasa aérea de forma retrospectiva para los años 1990 y 2000, incorporando trayectorias espectrales como variables dinámicas en los modelos de estimación. Finalmente se desarrolló cartografía ráster (resolución 30 m) de biomasa aérea y cambio de biomasa, junto a valores de la incertidumbre asociada. A partir de estos mapas se calcularon valores totales de acumulación y flujo de carbono.
 

imagen
 
Los resultados indican que el área ocupada por pinares en el Sistema Central español fluctuó durante el periodo 1984-2009, con un incremento final neto del 40%. Se observó una activación generalizada de los almacenes de carbono, estando el área con cobertura intermitente de pinar fuertemente involucrada en procesos de intercambio de C, mientras el área con cobertura estable tuvo un comportamiento neto más neutro. El carácter de los flujos locales de carbono resumido por fechas demostró que en 2000 más de un tercio de la superficie considerada estaba acumulando carbono de forma neta. Se confirmó una tendencia global de acumulación de biomasa: entre 1990 y 2000 el área de pinar permanente acumuló el equivalente al 18% de su biomasa inicial. Como media, la biomasa aérea de estos pinares almacenó 0.65 t ha-1 a-1 de carbono entre 1990 y 2000, equivalente a la fijación de 2.38 t ha-1 a-1 de CO2.
La teledetección complementa y realza el valor de los inventarios forestales basados en el muestreo de parcelas para la estimación de biomasa forestal y reservas de C. El acceso a archivos de imágenes históricas y contemporáneas ofrece la oportunidad de utilizar cuantiosos datos y desarrollar métodos que ayudan a generar información relacionada con el desarrollo forestal, de otra manera inexistente o incompleta. Además de los archivos de imágenes de media resolución espacial del USGS y la ESA, libres de coste económico, la adquisición por parte del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) de una cobertura anual con imágenes de alta resolución espacial, constituye una oportunidad de respaldar la estimación de los recursos forestales nacionales para la planificación y los procesos de decisión.