La Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR reunirá a más de 20 entidades y 50 participantes en un hackathon en Palencia

Viaje iniciático a Python usando Google Earth: analizando el cambio global.

Los próximos 24 y 25 de febrero tendrá lugar en el Campus de la Uva en Palencia el primer hackathon de la Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR. Los hackathones son una manera diferente de poner a prueba tus ideas y/o conocimientos, a la vez que adquieres nuevas habilidades. A través de estos eventos se buscan soluciones a problemas reales, muchas veces en equipos multidisciplinares que comparten diversos conocimientos y puntos de vista.

El tema del hackathon será “Viaje iniciático a Python usando Google Earth: analizando el cambio global”. Google Earth Engine (GEE) es una plataforma en la nube para realizar análisis científicos que permite el análisis y visualización de datos geoespaciales a escala global. Permite analizar la cobertura de bosques y agua, el cambio de usos de suelo, evaluar la salud de los campos agrícolas, etc.  A la vez que se aprende qué es Google Earth Engine se irán introduciendo de forma práctica los conceptos del lenguaje de programación Python que se vayan necesitando.

En la actividad podrán participar hasta un total de 50 personas, entre estudiantes, jóvenes egresados y profesionales de los sectores forestal, agrícola, ambiental, geográfico y otros afines. La inscripción, que es gratuita, está abierta y el formulario para registrarse está disponible en la página de eventos de la Universidad de Valladolid (https://eventos.uva.es/78028/detail/hackathon-smart-global-ecosystems-2022.html)

Esta actividad se enmarca dentro de la Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR, una alianza entre la Universidad de Valladolid y SNGULAR para fomentar la investigación y formación en el área de la inteligencia artificial y la ciencia de datos aplicada al medio natural. Esta cátedra de empresa persigue promover la sostenibilidad de nuestros ecosistemas mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y del análisis masivo de datos.

En la organización de este evento colabora el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, cerca de 20 empresas y entidades tanto de Castilla y León como del resto de España destacando la colaboración especial de Google y las empresas INCA Medio y Grupo Sylvestris.

Entre las empresas e instituciones que colaboran en el Hackathon Smart Global Ecosystems 2022 están el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), la ETS Ingenierías Agrarias de Palencia, ITACYL, la Fundación CESEFOR, CARTIF, ITAGRA, GeoSat, Tecnosylva, Land Life Company, Basartea, Albera Medio Ambiente, IDForest, la cooperativa Agresta, ExVer-Extremadura Verde, ECM Ingeniería Ambiental, Föra, Zenit Ingeniería, e IFSA Palencia (la sección de Palencia de la asociación internacional de estudiantes de forestales).