La primera promoción del Master Data Forest defiende sus trabajos finales de Master

Esta semana está teniendo lugar la defensa de los trabajos final de master de la primera promoción del Data Forest, sobre Gestión de datos forestales. Los temas de las defensas ha sido muy diversa, ya que cada uno de ellos ha aplicado las metodologías y herramientas aprendidas en el Master a áreas distintas dentro de nuestro sector.

Diego Rodriguez ha estudiado sobre las proyecciones de cambio climático para la cuenca del Mediterráneo, que predicen un incremento continuo en episodios de sequía y calor extremos, afectando a la dinámica, estructura y composición de las masas forestales. En este contexto, resulta fundamental comprender cómo el clima influye en la máxima densidad admisible por estas masas con el fin de diseñar nuevas actuaciones de gestión forestal sostenible. En este trabajo, 15 especies Mediterráneas de los géneros Pinus, Fagus y Quercus han sido estudiadas gracias al uso de grandes bases de datos forestales (IFN) y climáticas (WorldClim). Se trata de una investigación basada en ciencia de datos y técnicas Big Data para la adaptación de la gestión forestal ante futuros escenarios de cambio climático.

Diego Rodriguez además de cursar el Master Data Forest se encuentra realización el doctorado industrial en ECM Ingeniería Ambiental. Además, la próxima semana Diego presentará dentro del contexto del II Congreso Virtual Investiga con Datos  cómo la Ciencia de Datos le ha ayudado a diferenciarse y potenciar su carrera profesional, investigadora y emprendedora. Es un congreso que pretende animarnos a utilizar conocimientos, innovación y habilidades relacionadas con los datos para diferenciarnos profesionalmente, ayudando a los demás y creando una energía positiva a nuestro alrededor. Su charla hace un recorrido desde sus inicios universitarios como estudiante de Ingeniería Técnica Forestal hasta un futuro multisectorial protagonizado por los datos, pasando por el uso de la programación y la ciencia de datos en su día a día. Su participación en el congreso servirá además como presentación en público de una iniciativa personal llamada delDATOalGOL.com. Se trata de un blog donde se podrán descubrir y conectar con científic@s de datos trabajando en el mundo del fútbol mediante diferentes entrevistas y encuentros. Además, de potenciar nuestra carrera profesional mediante distintos recursos de aprendizaje y dar a conocer avances e ideas en un evento anual exclusivo.

Fernando Bezares por su parte ha presentado una herramienta de rodalización automática desarrollada en colaboración con la cooperativa Agresta, con quienes ha realizado sus prácticas del Master. La delineación de rodales tradicionalmente se ha basado en cartografía y criterio experto de profesionales forestales. La aparición de sensores remotos permite disponer de información que puede ser utilizada para rodalizar de forma semiautomática. Este estudio busca desarrollar una herramienta para automatizar los procesos de segmentación requeridos en la gestión forestal. Para ello, la herramienta se desarrolla en Python 3 y emplea como fuentes de datos, información de LIDAR aéreo e imágenes de Sentinel 2. La metodología empleada, comienza con el procesado de información LIDAR usando el software de FUSION para obtener información de la estructura de la vegetación. A continuación, se combina un índice de vegetación normalizado, generado a partir de la información satelital, con las imágenes de las variables LiDAR. Como resultado, se obtiene un raster multibanda normalizado. Finalmente, el algoritmo de segmentación de Orfeo Tools recibe el raster multibanda, junto con una serie de parámetros de entrada. El resultado del software es un mapa regiones homogéneas del bosque, que no debe ser considerado como una solución definitiva, sino como un apoyo que el gestor puede emplear para determinar unidades de gestión. Para conseguir mejores resultados de segmentación, cada proyecto y tipo de masa requiere una combinación diferente de parámetros, que ha de ser determinada, para cada tipo de masa. Además del archivo de segmentación, las variables raster y otros sus productos se presentan como resultados. Como conclusión, la herramienta que se presenta es una solución moderna, gratuita, rápida, fiable y basada en datos abiertos que combina algoritmos para automatizar las etapas iniciales de un plan de gestión forestal.

Luisa Fernanda Velasquez ha modelizado el efecto del tipo de bosque (mixto o monoespecífico) en el estado y disponibilidad del fósforo en el suelo en tres parcelas de la red EUROMIX en el norte de la provincia de Palencia y en la provincia de Gerona. Encontraron que las dinámicas de la parte orgánica del fósforo en el suelo, fue determinante en la parte del fósforo disponible para las plantas en ambos lugares, las cuales demostraron tener dinámicas de mineralización distintas. Se encontró, además, que los procesos de inmovilización por parte de la biomasa microbiana, están condicionando el ciclo del fósforo en los suelos palentinos, lo que ha generado un déficit critico en estos bosques. Finalmente encontraron que la actividad fosfatasa ácida y básica, que es una de las vías por las cuales se mineraliza este elemento, fue favorecida por las masas mixtas, jugando un papel importante en la disponibilidad de este elemento, que es determinante para la productividad de los ecosistemas forestales.