La Gestión Forestal: la mejor aliada de la regeneración natural del bosque frente al cambio climático
Una Tesis Doctoral, elaborada en el seno del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, analiza los factores claves de la regeneración natural —un proceso muy complejo— en los pinares mediterráneos en busca de alternativas de gestión aplicables en el actual contexto de cambio climático.
“En los ecosistemas mediterráneos donde existe una variabilidad climática inter-anual importante y una fuerte sequía estival, que además se están viendo incrementadas por el cambio climático, conocer qué factores intervienen en este proceso y sus efectos es algo primordial”, asegura la reciente doctora Irene Ruano, autora de esta Tesis dirigida por Felipe Bravo, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias, que fue defendida el pasado lunes 19 de septiembre en la Casa Junco de Palencia.
El trabajo se ha centrado sobre dos especies forestales de sobra conocidas en nuestra Comunidad Autónoma: el pino resinero y el pino carrasco; y ha obtenido como resultado que el clima y la densidad del bosque son esos “factores claves” que posibilitan una regeneración natural exitosa. Este hallazgo demuestra dos cosas: que es posible mejorar las condiciones de regeneración en nuestros pinares con una gestión forestal adecuada; y lo que es más importante, que con los tratamientos selvícolas adecuados podemos anticiparnos a los efectos del cambio climático. elipe Bravo, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias, que fue defendida el pasado lunes 19 de septiembre en la Casa Junco de Palencia.
Así pues, las recomendaciones de esta investigación deberán ser tenidas muy en cuenta en los años venideros si queremos preservar los pinares mediterráneos —nuestro hábitat al fin y al cabo— de cara al futuro.