Estudiantes y profesorado del Campus de Palencia aprenden inteligencia artificial gracias a un programa de la Unión Europea

La Universidad de Valladolid apuesta por la participación de sus estudiantes y profesorado en una nueva iniciativa del Programa Erasmus+ de la UE: los Programas Intensivos Combinados (Blended Intensive Programmes- BIP). Se trata de programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea que aportan un valor añadido respecto a los cursos o formaciones existentes que imparten las instituciones de educación superior participantes.

Uno de los que está teniendo lugar esta semana (del 30 de Mayo al 3 de Junio) es en el que participan miembros del iuFOR y estudiantes del máster Data Forest, dentro del Blended Intensive Programme (ERASMUS) on Nature Conservation and Artificial Intelligence, en Paredes de Coura y Bragança (Portugal). En este programa organizado por el Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Portugal), la Universidad de Valladolid (Uva, España), y la Universidad de Molise (UNIMOL, Italia), participan más de 25 estudiantes y profesorado de 5 países.

La Universidad de Valladolid considera esencial ofrecer a sus estudiantes y su personal la posibilidad de participar en estos BIPs con la finalidad de que complementen su formación académica y profesional y de que les permita mejorar tanto sus competencias lingüísticas como sus habilidades sociales en entornos internacionales, logrando así una mayor internacionalización de nuestra institución.

Esta actividad también se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de empresa de la Universidad de Valladolid “SMART Global Ecosystems” y cuenta con la participación de SNGULAR. Por ello, durante los dos últimos días del programa, estudiantes y profesores están aprendiendo Inteligencia Artificial (IA) con el desafío “Localización de componentes de madera muerta mediante el uso de Inteligencia Artificial, desarrollando un procedimiento escalable de escala regional a global”.

Conocer la ubicación de componentes de madera muerta es un paso importante para ayudar a garantizar su protección y conservación, ya que es un indicador de biodiversidad y dinámica de los ecosistemas forestales. En este curso se pretende cuantificar la madera muerta en los bosques y combinarlo con métodos de inteligencia artificial, para avanzar en el desarrollo de investigaciones de vanguardia dentro del iuFOR.

(Foto: Aitor Vazquez)