Cerca de 80 estudiantes, profesores e invitados participan en la XVª edición del Young Researchers meeting de iuFOR

Dentro del contexto de seminormalidad en el que nos encontramos se ha celebrado el encuentro anual de jóvenes investigadores forestales en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid el pasado 24 y 25 de junio. Normalmente este encuentro se realiza en los últimos días del mes de enero en la localidad de Valsaín (Segovia), pero debido a las circunstancias actuales se ha adaptado el evento al poderlo seguir de forma presencial u online.

Cerca de 80 participantes de más de 30 países y los 5 continentes han seguido esta edición, mas de la mitad de ellos en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en Palencia, con un cuidado extremo en las condiciones de aforo y ventilación.

El objetivo de este encuentro no es solo crear un espacio en el que nuestros alumnos puedan adquirir experiencia en comunicación científica, a través de la presentación de sus trabajos en un encuentro internacional y de alto nivel tanto de forma oral como mediante carteles. Sino también se les da la posibilidad de interactuar, no solo entre ellos, sino también con profesores, investigadores y profesionales de diferentes campos del sector forestal.

En esta XV edición se han 41 presentaciones breves, principalmente de estudiantes de maestría (MEDfOR y DATAFOREST) y doctorado, todos ellos Jóvenes Investigadores en el Bosque, como ejemplos representativos de los trabajos que actualmente se desarrollan en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible.

Además, se ha contado en la conferencia inaugural con la participación de Nerea Luis Mingueza y Cristina Palomo Garo, de Sngular, que presentaron a los estudiantes técnicas de clasificación automática de imágenes mediante inteligencia artificial. La formación de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y su aplicación a los ecosistemas naturales está siendo una pista cada vez más importante para el futuro.

Cabe destacar que la organización corre a cargo de los estudiantes del Master DATAFOREST con el apoyo de Elena Hidalgo, profesora de ETSIIA. Además en esta edición han colaborado tres estudiantes de 4º del Grado de Enología que han realizado una visita guiada a las instalaciones de enología del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Se ha contado con el apoyo del servicio de Audiovisuales del Campus.

Además, se cuenta con la participación activa y enriquecedora en el encuentro de profesores e investigadores senior de los diferentes programas cuya orientación y supervisión de las presentaciones y resúmenes y con una gran interacción directa en el encuentro a través de preguntas y comentarios.

Se ha contado con la participación de los Paloma de Castro (Vicerrectora de Internacionalización), Oscar Martínez (Vicerrector de Investigación) y Amalia Rodríguez  (Vicerrectora del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid), Joaquín Navarro Hevia (director de la ETSIIAA), Belén Turrión Nieves (Directora del IuFOR) y Felipe Bravo (coordinador del Master DATAFOREST).

Todas las presentaciones pueden verse en la siguiente lista de reproducción: https://t.co/SJ9X3JzueE?amp=1

El libro de actas puede verse en el siguiente enlace: https://t.co/rZTg5kUon4?amp=1

Todas las fotos de evento se pueden ver en los siguientes enlaces:

- Las presentaciones: https://flic.kr/s/aHsmW4pTfo