Seminario SIMANFOR - 2015

el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible Universidad de Valladolid-INIA y el Parque Científico UVa  organizarón, el martes 28 de abril de 2015, el seminario científico-técnico SIMANFOR: Sistema para la Simulación de Alternativas de Manejo Forestal Sostenible, dirigida a profesionales del sector forestal. El seminario estuvo estructurado en ponencias, impartidas por profesionales del sector de la Universidad de Valladolid y empresas especializadas, y n caso práctio impartido por el grupo desarrollador de SIMANFOR. Más abajo se puede ver el programa completo junto con las sesiones en vídeo

La sesión de trabajo se conectó (mediante webinar) con otras instituciones académicas procedentes de otros puntos de España, América Latina y África. En concreto, formarán parte del seminario: la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, Eldorado, Argentina; la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional, Medellín, Colombia; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha; el Centro Universitario de Plasencia, Universidad de Extremadura; la Ethiopian Environment and Forest Research Institute, Addis Abeba, Etiopía; la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, el INIA, Programa Forestal, Tacuarembó, Uruguay y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina.

Esta jornada formativa, Proyecto AC2014-00050-00-00,  fue financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por la Universidad de Valladolid y por el Parque Científico Universidad de Valladolid.

Programa

SIMANFOR: diseño, estructura y uso para investigación y formación  forestal.  Felipe Bravo Oviedo, Universidad de Valladolid.
SIMANFOR: comunidad de usuarios y soluciones web.  José Cáceres, Medianet Software.
Modelización forestal: enfoques y potencialidades. Francisco Rodríguez, föra forest technologies, spin-off UVa
Programación de modelos en SIMANFOR. Cristóbal Ordóñez Alonso, Universidad de Valladolid.
Modelización de recursos forestales no maderables.  Jaime Olaizola,  ECM-Ingeniería Ambiental
Desarrollo de caso práctico en SIMANFOR.  Felipe Bravo Oviedo y Cristóbal Ordóñez Alonso; Universidad de Valladolid.

Formato y subida de inventarios forestales a la plataforma.
Selección de modelos.
Elaboración de itinerarios selvícolas.
Obtención e interpretación de la salida de SIMANFOR.
Métodos avanzados para el uso de SIMANFOR.